El hecho de que Apple esté trabajando en un SIM Card integrado en sus dispositivos hace pensar que el gigante de Cupertino se quiere meter en el negocio de la venta de minutos como algunos se apresuran a afirmar, aunque la verdadera razón de esta movida podría estar en la creación de una tienda virtual que permita al poseedor de un iPhone / iPad el activar cualquiera de los servicios del operador, cambiar de operador o incluso comprar un mes de datos con otro operador al estar de roaming, desintermediando así al operador y acercándose mas al cliente final.

Para mi la estrategia del microsim del último iPhone 4 / iPad era para medir el interés de los operadores por estos dispositivos y esta cláramente relacionado en un roadmap “diabólico” de Apple para (des)hacerse del Sim por completo y tender a un SIM integrado. El SIM Integrado permitiría a cualquier usuario comprar los productos de Apple y luego activar el servicio con el operador que quiera sin necesidad de ir a ninguna de sus oficinas o llamarlos por teléfono. En el caso del iPad cobra mucho mas sentido ya que el mismo no está subsidiado por el operador, pero en el caso del iPhone al estar subsidiado pudiera no ser del agrado de los grandes operadores móviles.

Ya decía Alierta que el control lo tiene el que vende, cuando (según dicen las malas lenguas) al salir de la reunión con Steve Jobs ordenó no vender más de 300.000 iphones en España para demostrarle al flaquito de camisa negra quien manda en el negocio de los móviles, pero creo que Steve no ha aprendido la lección y amenaza con “desintermediar” al operador. La lucha no creo sea contra Alierta, pero a él le tenemos que agradecer que hoy tengamos el iPhone en los tres operadores de España.
Imaginaros esto por un momento:

1) Teneis un iPhone con un operador de España y al iros de viaje a Tailandia por un mes, remotamente y antes de montarte en el avión puedes comprar “la sim virtual” que te permitirá usar tanto voz como datos con un operador local. Fácil, Rápido y Sencillo… no?
o este otro ejemplo:

2) Una empresa que tiene 200 teléfonos decide cambiar de operador, para ello entra a su herramienta de provisionamiento de telecomunicaciones de Apple y cambia sus teléfonos de un operador a otro. Rápido, Sencillo y conveniente, no?

Para esto Apple o debería tener un espectro (sirve tanto el de una Isla del Pacífico como el de Estados Unidos) para poder empezar a negociar acuerdos de “reciprocidad” y roaming, al igual que acuerdos de ventas locales para poder incorporar la sim integrada; podría empezar con el iPad para posteriormente ponerle la guinda al iPhone o a un servicio universal que se lucre de cualquier venta online de cualquier operador a nivel mundial o comprar una empresa estilo Maxroam que ya tenga los acuerdos de roaming cerrado, aunque esto último no creo que sea un problema para la compañía de la manzana mordida.

La SIM integrada podría traer muchos beneficios para los usuarios finales, pero a estas alturas del juego no se en quien confiar si en los operadores que llevan toda la vida desangrándonos o en Apple que solo lleva unos años en ello. El dicho dice “mejor malo conocido que bueno por conocer” pero las ventajas son tantas que como usuarios nos beneficia el cambio. Por ahora los Operadores han saltado a la yugular de Jobs, pero este seguramente tanteará el mercado sacando la SIM integrada con el iPad y una vez le muestre los beneficios a los operadores con un dispositivo que no está subvencionado por ellos podrá entonces hacer el cambio al iPhone… Quizás el iPhone 6G ya venga con SIM integrada, ya lo veremos…

La Guerra de Las SIM

| Celulares | 2 Comments
About The Author
-

2 Comments

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.