Uno de mis podcast favoritos es 99% Invisible. Es en inglés y siempre hablan de diseño, tecnologías y otras cosas interesantes  Recientemente escuche un episodio, o mejor dicho dos episodios que me han hecho pensar muchísimo en lo que expertos llaman la “Paradoja de la Automatización”

Que es la “Paradoja de la Automatización”? Esto es, que mientras más usamos tecnología, menos usamos otras cosas que son importantes. Un simple ejemplo es este: Cuantos números de teléfonos de familia o amigos puedes acordarte? Probablemente pocos ya que tienes todos guardados en tu celular o computador y no necesitas acordarte de ellos todos el tiempo. Confiamos 100% que siempre tenemos acceso a ellos.

Estamos tan acostumbrados a tener esta tecnología que almacena toda la información que necesitamos que no nos esforzamos en usar nuestra mente para cosas que pensamos no son importantes. Al mismo tiempo podemos decir que usamos nuestra mente para otras cosas que podrían ser más importantes y los números de teléfonos no lo son.

Si escuchan ambos episodios de 99% Invisible, podrán escuchar que con toda la automatización que estamos viviendo ahora y todo lo que viene, debemos seguir entrenando nuestra mente a pensar en soluciones racionales y no sólo lo que el computador nos dice.

En la primera parte del podcast de 99% Invisible, el narrador y los expertos nos hablan del vuelo de AirFrance que se estrelló en el 2009 luego de despegar de Brasil. El avión era un Airbus 330 que es bastante automatizado. Este tuvo una pequeña falla en un sensor que causo que el computador del avión cambiará de modo. Y los pilotos se vieron en una situación donde no entendían lo que estaba pasando por que el computador decía una cosa y ellos veían otra. Los pilotos estaban tan acostumbrados a la autonomía del avión que se consiguieron en una situación donde al computador no funcionar, ellos no sabían como reaccionar. Por supuesto que esto es especulación, y es difícil o imposible saber exactamente lo que estaba pasando en ese momento. Estos análisis se basan en la grabaciones de la caja negra y de lo que analistas piensan.

En la segunda parte del episodio hablan de los carros autónomos. De lo que Google esta haciendo con los carros que manejan solos.

image

Estos carros pueden analizar todo lo que pasa alrededor y tomar la mejor decisión al manejar. Y el récord que tienen es increíble. Con millones de kilómetros manejados los pocos accidentes han sido siempre causados por personas, no por la automatización del carro al manejar sólo.

Con estas nuevas tecnologías, que esperó que lleguen pronto, debemos prepararnos para una nueva forma de vida y una nueva forma de pensar. No debemos confiar 100% en el computador y siempre saber que opciones tenemos.

Link a 99% Invisible
The Automation Paradox Part 1
The Automation Paradox Part 2

La Paradoja de la Automatización.

About The Author
-

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.